Se dice que aquí ocurrio la Afrenta de Corpes de las Hijas del Cid Campeador.

 

AFRENTA DE CORPES:

Una de las leyendas más populares es la de los Infantes de Carrión, que  lograron casarse con los hijas del Cid, Sol y Elvira.
Estuvieron en Valencia y en una batalla junto al Cid, de vuelta a palacio este ordenó a sus criados que soltaran un león para poner en evidencia la cobardía de los infantes. Ridiculizados estos, se reivindicaron, metiendose en lo más recio de otra confrontación con los moros...

 

Luego, regresaron a Castilla con sus esposas y con un hondo rencor hacia el Cid.
Llegados al robledal de Corpes (ahora Castillejo de Robledo), acamparon con sus esposas. Allí las desnudaron y, atándolas a un árbol, las azotaron con sus propias espuelas y después prosiguieron su camino, dejándolas abandonadas, con sus cuerpos cubiertos de sangre.

 

Félez Muñoz, sobrino del Cid, partió en busca de sus primas al ver que los condes regresaban solos. Las halló, curó, vistió y condujo a Valencia, donde el Cid preparó su venganza.

 

Primero, pidió justicia a Alfonso VI, que reunió Cortes en Toledo convocando a las dos partes. Allí presentó el Cid su querella, reclamó sus espadas, Tizona y Colada y la dote que había entregado a sus yernos; conseguida la restitución  pidió al Rey la restitución de su honor. El duelo a muerte celebrose  y los campeones del Cid, sus amigos y capitanes Martín Antolínez, Muño Gustios y Pero Bermúdez, vencieron y mataron a los condes de Carrión.
Cumplida la venganza, el Cid casó a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página